Altavoz de playa: “Atensión, atensión, se ha perdido un ninio…”

Jueves, 17 de noviembre de 2011

… Bueno, en realidad son unos pocos. Todo pasó en un segundo, durante una mudanza playera, el pasado mes de mayo.

Tenía que cambiarme de caseta porque estaba yo un poco incómodo con los caseros y dije, po mira, me llevo las sillas, la nevera y todos los juguetes de los niños dos escaleras más para allá, que total, es lo mismo. Pero durante el ajetreo del parriba y el pabajo, perdí de vista un momento a varios churumbeles.

Les dije que fueran a echarle un ojo a la sandía enterrrada en la orilla y que luego jugaran una ‘limi’ con dos piedras de portería. Pero fue perderlos de vista un segundo y no volver a saber de ellos. Les extraño taco. Lo llego a saber…

Responden a los siguientes nombres:

Alfa. Es hijo de gallegos sin freidor. Llevaba un meyba zulmarino, con su cuadradito rojo con la ‘m’ en fondo blanco. Ruego que le busquen en Loanca o en alguna terraza del Paseo Marítimo, incluso en la Alameda Apodaca.

Fenicio Tripero. Es el más mayor de la pandilla. Incluso tiene bigote. Le encanta el pan, siempre está merendando. La última vez le vieron en El Laurel. lleva camiseta celeste, bañador rojo y gorra de visera.

Hanky Moody. A este le encanta jugar a los médicos, así que estará rodeado de niñas a las que, por pura casualidad, siempre les dolerá en los mismos sitios. Sé que estaba muy liado con sus cosas y que igual me está viendo desde lejos pero que llame, aunque sea desde una ‘gabina’, que una moneda de cinco duros llevará encima, digo yo. Lleva turbito marca Arena.

Grazia y Jenny. Son monísimas, viven lejos y venían a pasar unos días. Eso sí hablan raro. La primera con acento italiano, Mari Monti, y la segunda, como de Wisconsin, quizás un poco mezclado con Milwakee. Bañador normal y corriente que son mu discretas mis niñas.

Breezy y Ditirambo. Extremadamente traviesos y peligrosos. Espero que no estén en el Puesto Central porque son capaces de amordazar a la niña del altavoz y a todos los protessión civil con la cuerda de izar la bandera verde. Iban en pelota por la playa, azilvestrados, con to colgando.

Por favor, si alguien los ve, que me los traiga o que les diga que estoy aquí esperándoles. De verdad.

Ni siquiera sé si se me ha perdido alguno más o si han cambiado de nombre…

General

Y la alegría que le va a dar a David Niven…

Jueves, 17 de noviembre de 2011

ver que la niña llorona ya no está arriba del todo

General

Joder, esto sigue abierto

Jueves, 17 de noviembre de 2011

Y si metiera una entrada.

¿La vería alguien? ¿Para qué?

Ya tenemos otra casa, para qué jugar en una habitación vacía. Porque está vacía ¿no?

“Holaaaa”. “Eco, eco”.

¿Hay alguien ahí?

General

Adiós y muchas gracias

Viernes, 13 de mayo de 2011

Después de pensarlo mucho (bueno, unos ratitos que tampoco es pa tanto) os digo que esta entrada es la última.

Diversas cuestiones anímicas, técnicas y profesionales que aburrirían a las ovejas merinas se han puesto en complú para que resulte imposible seguir. Para ir a trompicones, por obligación, para que todo el disfrute que esto me daba se convierta en pesadez, en una cárcel de vanidad… Mejor lo dejamos.

Por más que rebusque adjetivos y trate de montar una frase supuestamente ‘bonita’ va a resultar imposible transcribir la satisfacción personal que ha supuesto para mí conocer a varias personas (contribuyentes voluntarias de alegría a mi erario particular, generosos y valientes donantes de opiniones o información) en estos dos años y dos meses. Jamás sospeché que me llegaran afectos tales, directamente, a través de este juego internético. También un abrazo a los que no conozco, porque no han hecho comentarios, pero alguna vez me han hecho llegar por otra vía que les gustaba. A todo el que leyó con agrado, siquiera una vez, unos segundos, este blog, le quedo brutalmente agradecido.

Igual dentro de unos meses estoy en situación de iniciar otra aventura bloguera. A los amigos de la vida real, a los parroquianos con los que puedo contactar por FCBK, a los colegas (sobre todo a los de la presunta competencia, que siempre mostraron un enorme afecto por mí y por esto), les avisaré si finalmente puedo hacerlo.

Conservaré la ilusión de que, si regreso al bitacorismo, ellos volverán a leerme y escribirme. Si hubiera alguien con quien no tengo contacto posible y quisiera ser avisado también, le pido que me envíe, en un comentario, una dirección de correo, la mantendré en secreto y la custodiaré como un tesoro para darle un toque si empiezo otro blog dentro de unos meses. No estoy seguro de poder hacerlo aunque me gustaría, por lo que tendría de buen síntoma, sobre todo. Tampoco sé si, llegado el caso, sería una continuación de éste, una ligera variación o algo totalmente distinto.

Se quedan pendientes una entrada sobre el tiramisú de Usodimare (Garret tenía razón, incomenzurable, hipercremoso), un aviso sobre la cata-degustación de mañana en Rayuela (Ribera del Duero y ternera de la mejor, nada menos, me encantaría ir), otra de Sopranis, una entrada que nunca me atreví a escribir sobre una noche en Utopía (me gustó tanto ese rato lunfardo con Pucha, WiFi y Pedro I El Sangriento que nunca sabía cómo empezar el texto) y alguna loa a mi bienamada Vespa.

Pero se van a quedar para mejor ocasión.

Había pensado dejar de meter entradas y no escribir nada, en abandonarlo, como me dicen los entendidos que suele hacerse con los blogs. Incluso hay una norma, la de los 50 días. A los dos meses sin actualizar, por lo visto, todo el mundo entiende que está finito y ya no vuelve jamás. Pero me parece una falta de respeto, una grosería, para los que entren todo ese tiempo a ver si hay algo nuevo.

Prefiero arriesgarme al ridículo, por infantil, con esta entrada que pagar con un desconsiderado silencio a una gente, sean dos o dos mil, que tanto me ha regalado.

Us quiero (bueno, a unos más que a otros. Vale, vale, a las niñas más. De acuerdo, de acuerdo, a las guapas sobre todo).

Nos vemos en los bares.

General

Maritatas premiadas en 2011

Jueves, 12 de mayo de 2011

Hace unas cinco horas que salió esta nota. Son los premios a la III Senda de las Maritatas que organiza Diputación con locales de toda la Bahía para recuperar, homenajear, recordar lejana o fielmente, la gastronomía popular de este lugar del mundo hace dos siglos.

Los premiados son:

Carne de Bragueta con arroz de calabaza y payoyo, del Fogón del Guanche, de Puerto Real, ha sido designada como la “Maritata sabor del Doce”.

Las Tagarninas aliñadas con cebolletas frescas del Restaurante “Sopranis” de Cádiz, como “Mejor Maritata Fría”.

Los Fideos con Serranitos, del “Bodegón de Miguel”, de San Fernando, como “Mejor Maritata Caliente”.

Las Papas Aliñás, de “Casa La Titi”, de San Fernando, como “Maritata Más Gaditana”.

El Tiradito de Atún, del restaurante “Rayuela”, en Cádiz, “Mejor Maritata Criolla”.

Sopa de pan del restaurante gaditano “Arsenio Manila”, premio a la “Maritata Innovación .

El Solomillo en salmuera con guarnición de trigo sarraceno de “Lumen Restaurante” de Cádiz, premio a la “Maritata Recuperación de Ingredientes del Doce”

General

Una proposición indecente (cata el chocolate, cata)

Jueves, 12 de mayo de 2011

Como la mejor respuesta a la tentación es caer en ella, tendré que ir. No soy muy chocolatero pero mi excompi Laura Moreno ha difundido esta convocatoria con tal detalle y atractivo que resulta imposible resistirse. El surtido y la excelencia son tales que hasta los ajenos sucumbimos.

¿Te gusta el chocolate? ¿Vas a poder aguantarte? Descuentos y degustaciones en una de las tiendas más adictivas de la provincia, que acaba de ser distinguida como una de las diez mejores ‘gastrotecas’ de todas las Españas.

Te adjunto la invitación porque, como todo lo que hace Pancracio (grande Raúl, también) el placer empieza cuando abres el envío por internet, cuando ves una caja o lees una invitación en papel. El diseño, las imágenes, el color, la letra, el estilo ya inauguran el placer que, tras penetrar por la vista, se traslada por el nervio trigémino hasta lo que viene a ser la bóveda palatal.

De bóveda tengo yo toda la cara y, también, la espalda. Entrada pedantorra esta.

“Como casi todas”.

¿Quién ha dicho eso? Da la cara si tienes cohone. Claro, amparado en el anonimato de internet. Al otro lado de la pantalla. Ven aquí y dímelo a la carita. Venga, venga, ven.

General

Ese blog detestable

Martes, 10 de mayo de 2011

La escritura desnuda más que la palabra dicha. Hemos aprendido a disimular al hablar. Al teclear o anudar el boli con los dedos, se nos ve hasta la última costura, todas las verguenzas, las limitaciones, lo que siempre escondemos. El que lo probó, lo sabe.

Si es así, si esto de los blogs es más personal que poner lavadoras, resulta de género lerdo visitar las páginas de gente a la que detestas. Viene a ser como tomarte todos los días un café de una hora con alguien a quien no soportas. Una memez considerable.

El morbo, la impostura, la hipocresía, la falsedad o la crueldad suelen ser muy productivos para el que los genera y tóxico, inservible, para el que lee.

Qué bien sienta, cómo tonifica el alma, leer a esa gente de buena madera, a la que también le resulta imposible ocultarlo.

Me ha costado. Pero lo he aprendido. Se acabó.

General

Obama y el Bar Quilla de Fuentebravía. Descubrimiento junto a la Base de Rota

Sábado, 7 de mayo de 2011

Iba yo camino de la Base de Rota, donde había quedado con Obama, que iba a llamarme para consultarme algo de un tal Ben o Benny, algo de un encargo que le preocupaba, está fatal con el trabajo, y lo quería charlar conmigo el chaval.

Pero me entró hambre y puse el GPS del coche en modo “localización de cocletas”. De pronto, saltó una alarma. El parato me dirigió como hipnotizado hacia el Bar Quilla (como el de La Caleta), está pegadito al enorme recinto militar, pasando Fuentebravía.

Qué rato. Me cuesta pensar que haya algo mejor por la zona. Me gustó tanto que se me fue el santo al cielo (o el moro al agua) y ya no acudí a mi cita con mi colega Bami.

Las tapas, expuestas en pizarras, qué me gusta, unen sencillez, calidad y elaboración. Creo que ya tienen fama sus lagrimitas de pollo. La tortilla de patatas también provoca lagrimitas, pero de las de verdad.

Personal amable y atento. Precio ajustado. Unos 15 euros dos copas y cuatro tapas. El local, que carece de vistas, eso sí, es acogedor, cálido. Te hacen sentirse como en casa. Gran barra y unas mesitas bajas con bancos (cojincitos mulliditos, no mullaidines), vamos para pasarte allí la tarde.

Para colmo, las paredes están llenas de esas obras de I+E de las que ya hemos hablado, con Tintín en distintos pasajes de por aquí.

Me pareció que la dedicación y el esfuerzo de los que trabajan allí merece muchos años de prosperidad. ¡Enhorabuena!

Bamaaaaaaaaaaaa!!! Que al final no pude ir, quillo-picha-perdona. Que, si eso, ya te llamo yo. Pero vamos, tú tira palante con lo que sea. Es trabajo. Se hace y listo. Pero no te comas el tarro ni te lo lleves a casa (que es casi toda blanca y lo vas a poner todo perdido).

General

La Laguna de Sabores

Jueves, 5 de mayo de 2011

La Laguna ha puesto en marcha, hasta el 12 de junio, su II Ruta de la Tapa, que se denomina La Laguna de Sabores. Participan 18 establecimientos y está dedicada al Cádiz Club de Fútbol y olé.

Organizan el colectivo Herederos 1812 y la Asociación de Comerciantes La Laguna-Paseo Marítimo.

Pincha aquí y tendrás alguna pista más.

General

¿Cuál es tu guarrería favorita? Masticable, digo

Lunes, 2 de mayo de 2011

General