Inicio > Café, Copas, Dulces, Postres, Helados > El mejor café irlandés lo ponen en El Unicornio

El mejor café irlandés lo ponen en El Unicornio

Miércoles, 8 de abril de 2009

Hay recetas y brebajes que carecen de punto medio. Por ejemplo, el gazpacho. O se hace maravilloso (casi todos los que se preparan en todas las casas y locales) o es repulsivo (unos pocos que se perpetran por ahí e incluso se envasan). Algo así le pasa al café irlandés. O está exactamente equilibrado, calibrado al milímetro o sabe nada más que regular. De todos los que he probado a lo largo y ancho de este mundo (yo también vi Los Chiripitifláuticos), uno de los más atinados, exquisitos, adictivos y memorables lo ponen en Cádi. Tiene el sabor exacto de café, el punto justo de whisky, el dulzor adecuado y una presentación tricolor para casarse con la taza.

El prodigio sucede en la avenida Amílcar Barca, en la parte de la Plaza de Toros (Asdrúbal para los más jóvenes) que da al Paseo Marítimo, cara al mar. El sitio se llama Café Unicornio y es uno de los paraísos mejor conservados de la capital. Los dos hermanos que lo poseen, lo gestionan y lo custodian preparan unas copas de categoría. Cocktails artesanos. Además de servir buen café y helados Haagen-Dazs (que están la mar de buenos pese a ese nombre tan raro).

Para colmo, tuvieron el detalle de poner en cada mesa, bajo el cristal, una fotocopia de un texto que les escribí hace un año, con todo cariño y sinceridad, sin conocernos ni habernos hablado nunca. Lo reproduzco porque verlo allí, un día que volvía de celebrar mi aniversario con Astérix, así puesto, en cada rincón, reproducido en grande, es de las mayores alegrías que me ha dado la profesión de periodista (o periolisto, o capullo) junto a la posibilidad de hablar con García Márquez durante una hora en Diputación, conocer a Mágico González, escuchar en vivo a Rafael Azcona y José Luis Sampedro o entrar gratis en el Carranza y ver finales de gorra en el Falla.

El texto que ayer aún seguía por allí dice azín: “Aunque tiene unas vistas, una terraza y una posición privilegiadas, ante el Atlántico, conserva ese aire de las cafeterías bohemias, con rincones en penumbra, muchos libros, prensa, juegos de mesa y sillas que invitan a la conversación. Su discretísimo y profesional servicio atiende con esa misma calma que transmite todo. El surtido de cafés, la calidad de los helados y la variedad de copas especiales cautiva a cualquiera. Es un local veterano, pero acaba de renovarse, especialmente en su fachada, con un mosaico realmente atractivo. La clientela suele superar los 30 años de media, aunque es un placer para todos los públicos y a todas las horas, siempre que se tenga la tranquilidad como premisa clave. Las noches parecen quitarse el reloj en este lugar, todavía alejado de cualquier bullicio veraniego. Un lugar realmente adorable”.

Lo mantengo punto por punto. Gracias por difundir este texto en las mesas. Gracias a Café de Levante (aunque esa pieza la escribió el entrañable Dani Pérez), a Gente de Cádiz, La Cuchara y Tetería de Mina por poner, tanto tiempo a la vista de todos, otros escritos similares que este aspirante a autor de guías turísticas publicó una vez para ganarse las papas.

Café, Copas, Dulces, Postres, Helados , ,

  1. CAFÉ UNICORNIO-CÁDIZ
    Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 23:08 | #1

    En agradecimiento ahí va la receta en exclusiva para ese formidable blog:

    Mézclese un buen whisky (o una mezcla de buenos whiskies) con otra mezcla de azúcar blanco con azúcar de caña ( el de caña es más aromático, pero oscurece demasiado el conjunto y no queda tricolor la copa).

    Esta mezcla puede realizarse calentando los dos componentes tanto en microondas como en el vaporizador de la cafetera, aunque este último puede añadir pequeñas cantidades de agua con el vapor por lo que se recomienda el microondas.

    En términos químicos creo que podría definirse como una solución no saturada.
    Se vierte en la copa teniendo la precaución de introducir una cucharilla u otra pieza metálica con el fin de que absorba o disipe el exceso de calor que ocasionaría una mezcla no deseada entre el whisky y el café.

    Se añaden dos cafés solos (si puede ser Illy, que además de aportar su imcomparable sabor, al ser 100% arábica tiene la mitad de cafeína que otros, con lo que en términos de excitación sería como añadir una taza de café de otro tipo inferior).

    El café se vierte en la copa sobre una cucharilla doblada colocada sobre la superficie del whisky que se va subiendo conforme sube el líquido con el fin de que se derrame suavemente. ( Para camareros de fuerza escasa se recomienda solicitar los servicios de Uri Geller).

    Una vez realizado, con la misma cucharilla, aclarada con agua, y doblada en ángulo recto ,se vierte la nata que previamente se habrá montado, bien con batidora, bien manualmente batiendo. Naturalmente que sea de primera calidad.

    Se espolvorea finalmente sobre la superficie facultativamente un toque de canela o café o granos de este último.

    Y nada de cañitas: la degustación debe hacerse de forma que el whisky transcurra a través del café, se mezcle con éste, ambos con la nata montada y el resto lo hará nuestro paladar.

    Café Unicornio. Cádiz.

  2. Ad Cunan Alkatea
    Jueves, 16 de abril de 2009 a las 12:25 | #2

    Hacer el mejor irlandés del mundo no tiene ningún mérito cuando los dueños han nacido en el centro de Bilbao. La noticia sería que lo hiciesen mal.

  3. Obélix (pero llámame Górdix)
    Miércoles, 6 de mayo de 2009 a las 14:40 | #3

    Eskerrik asko (espero haberlo escrito bien, porque trabajo con un donostiarra y una de Getxo y como haya una falta de ortografía, me cortan el tronko de un hatxazo)

  4. Garaia
    Lunes, 11 de julio de 2011 a las 18:33 | #4

    He probado recientemente un Destornillador, !Magistral!
    y unos Te Frios !Soberbios!
    Unos Profesionales como la Copa de un Pino
    Pd. Un Saludo para los asiduos de El Unicornio,
    Desde Bilbao,! Aupa Cadiz!

  5. adr
    Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 13:23 | #5

    Tambien tienes una tarta de higos que esta de muerte. me gustaria conocer la receta si es posible.
    Un saludo.

  1. Sin trackbacks aún.