Inicio > Apunta el día y la hora, Tapas, Vino > Gran Quedada Popular (Secondo Festivale del Vino Güeni del barrio de Il Pópolo)

Gran Quedada Popular (Secondo Festivale del Vino Güeni del barrio de Il Pópolo)

Martes, 12 de mayo de 2009

Este sábado empieza una movida de tapeo de lo más interesante en El Pópulo. El viejo barrio, por el que de chicos no podíamos pasar, ahora es un sitio al que hay que ir con cualquier excusa. Incluso con todo cerrado es un placer y una paz gorda ir saltando por sus viejos adoquines. Encima, su oferta hostelera no deja de mejorar. Es de las más cuidadas, vanguardistas e inquietas de todo Cádiz und Bahía.

Este viernes ponen en marcha el II Festival del Vino. El año pasado, se salieron, así que este año participan 17 locales. Casi todos los de El Pópulo más Sopranis y Rayuela (en Santa María) y cuatro de la vecina Plaza de la Catedral (Tapas y Vinos; La Catedral; Mamajuana y Bar Terraza).

Además de estos: Porme Otra, El Teniente Seblón, La Favorita, El Malagueño, La Posadilla, La Gata Lupe, La Azotea, La Taberna del Almirante, El Archivo de Indias, El Pasaje Genovés y el Café-Teatro Pay-Pay.

Hay un programa de actos paralelos de catas y degustaciones para el público, cursos para profesionales hosteleros, actuaciones musicales y exposiciones. Esa oferta paralela, como el resto, puede consultarse en la completa y útil página WEB DEL BARRIO (apartado de Eventos). Pero nuestro asunto es recorrer bares y probar vinitos y tapas, que se ofrecen maridados por parejas atractivas. Haceros ‘en contri antes’ con un cuadernito-pasaporte en el que viene todo-todo, lo que se puede ver, visitar y oir (que es lo importante) y lo que se puede comer y beber (que no es más que un complemento agradable aunque le dediquemos un blog).

A mí me llama mucho la atención la oferta del Teniente Seblón (vino Prima de 2006, de Toro, con Carrillera al Vino con Puré de Avellanas). También me encantaría descubrir La Favorita (qué vergüenza, nunca he ido aunque me hablan maravillas) que ofrece un vino blanco riquísimo y fresquísimo (Care) con Tostá de Pimiento Rojo y Bacalao. Las propuestas de El Malagueño, La Posadilla, Sopranis o La Taberna del Almirante también suenan a gloria, a pasodoble del Noly. La de La Gata Lupe (Crujiente de Chocolate y Praliné con Mousse y un Moscatel Laudate Dominum de 2005) seguro que satisface a los más dulzómanos.

En fin, aunque no comas nada, por darte una güerta, que tiene buena pinta. Que empieza el viernes 15 y dura hasta el domingo 24. Que El Pópulo es un sitio para perderse, vivir, morir y resucitar. Que ya me contarás.

Apunta el día y la hora, Tapas, Vino , ,

  1. rafacorzo
    Martes, 12 de mayo de 2009 a las 18:08 | #1

    Totalmente de acuerdo con Ud. señor Obélix.
    Por cierto, que hace un galo en un barrio tan romano?

  2. Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 11:13 | #2

    Las iniciativas como esta, ayudan eficazmente a la sólida edificación de la Sociedad Civil, pues la lúdica báquica, epicurea, confiere a las relaciones con el colectivo, con el convecino, un sentido de pertenencia. Uno pertenece a su paladar, a sus sentimientos y percepciones hedonistas, a sus amores. Aglutinar en un barrio, con la prosapia histórica del Pópulo, no llamándose así por casualidad, ese conjunto de paladares fraternos, crea los cimientos armónicos para la Sociedad del inmediato porvenir, la que confiamos que emerja. La nueva sociedad del “capitalismo social”, la que debe cimnetarse, por lógica, en un nuevo modelo productivo. Este concilio de buen gusto colegiado, grupal, consolidado en el Pópulo, forma parte de ese nuevo modelo productivo, pues sin el ocio no existe la reflexión. Pero más aún, estos establecimientos generan valores añadidos para el medio agropecurio y para sus industrias. Son los procónsules del campesinado, en sentido metafórico, por lo que se deben auspiciar todas aquellas políticas público-privadas que induzcan al consumo cultural de nuestros bienes, sin obcecaciones demagógicas, soberbias, ni falsos nacionalismos garrulos; esto es, con humildad, con aprendizaje, porque otros, como los franceses o los italianos, por ejemplo, lo saben hacer mejor que nosotros. La puesta en valor del patrimonio universal de un un pueblo, de un Pópulo, requiere de multiples esfuerzos colectivos, pues sin ambiente atmosférico, global, sin el aroma de la buena vecindad, la limpieza y el orden, la tolerancia y la civilidad, sin elevar el nivel de renta de nuestros convecinos, de poco sirven los esfuerzos de los empresarios del sector de la restauración, para implantar y difundir una imagen y una marca de ciudad. Hay que meter el hombro para beber y vivir a gusto… todos.

  3. Obélix (pero llámame Górdix)
    Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 11:59 | #3

    Estimat Rafacorzo: Lo que hago es infiltrarme entre los romanos invasores. Me pongo mi faldita, mi casco que me llevé del Ecce-Homo, con mi escoba roja arriba, y trato de aprender sus modos para poder destruirlos mejor. El objetivo final es quedarme con El Pópulo para mí sólo.

  4. Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 21:55 | #4

    Hola Gordix: te tengo muy abandonado últimamente. Solo decirte que como no pude estar en Cádiz el fin de semana importante del Festival del Vino en El Pópulo, pues enlazaré tu crónica, que está genial.
    A ver si te conozco en alguno de esos eventos gaditano-gastronómicos, hombre, que en ellos casi siempre estamos los mismos. Saludos.

  1. Sin trackbacks aún.