Inicio > Sitios nuevos, Tapas, Ventas > DiVino para carnívoros, quesómanos y mollatólogos

DiVino para carnívoros, quesómanos y mollatólogos

Martes, 8 de septiembre de 2009

Pasé ayer por Candelaria y vi un sitio nuevo. Está en el número 1 de la plaza, justo en la esquinita que ocupaba Zapata, ahora mudado a la calle de atrás que desemboca en San Agustín.

El local nuevo se llama DiVino. Abrió el martes 1 de septiembre. Respeta la estructura del diminuto local anterior (apenas hay alternativas) pero con revolución decorativa. Todo es blanco, metal y púrpura (la imagen del local), con el poco espacio que hay junto a las paredes aprovechado para minibarras. De todas formas, el hecho de que un sitio sea pequeñísimo no será excusa para que tenga un puñado de tapas o copas excelsas (La Cuchara, sin ir más lejos, es un ejemplo). En este caso, la apuesta es carnívora. La carta de tapas, con casi 40 opciones, está consagrada a ibéricos, quesos y carne. El marisco o pescado apenas ocupa la décima parte de la oferta. Ya lo saben los que vayan, la carta está muy escorada hacia esa parte (yo malegro).

Lo que más me sorprendió es la carta de vinos. Probablemente sea (por copas) la más variada y amplia de la ciudad. Conté casi 30. Además de una decena de referencias de Rioja y otras tantas de Ribera, estaban otras seis denominaciones (Somontano, Toro, Priorato, Valdepeñas…) con, al menos, una bodega representada. Incluso de cavas (con los que se puede comer perfectamente según qué cava y qué plato) ofrece seis opciones por copas.

Sólo probé una tapa (piruletas de perdiz con salsa española) con una copita (ribera, Oriza). Es poco para sacar conclusiones, pero sí intuiciones. Me encantó que el vino me lo sirvieran a la temperatura correcta, ni frío, ni del tiempo (este tiempo no sirve para servir el vino del tiempo). Abrió la botella y tiró el primer sorbito. La tapa estaba rica, con la perdiz muy crujiente por fuera y poquito hecha por dentro. La salsa, original. Como detallazo, pan moreno de telera que no pedí pero celebré en silencio.

Apenas puedo aportar opiniones, pero me da buen rollo. El suficiente para volver. Sería chocante que despreciaran o ignorasen las dos cosas básicas que necesito que cuiden del vino cuando tienen esa oferta tan amplia que parece su apuesta principal. Sería necio que sirvieran mala carne, mal queso o malos embutidos cuando son asuntos que dependen al 80% de la buena materia prima y toda la carta está basada en eso. Vi pequeños detalles que me gustaron.

Ya me diréis. Espero vuestras opiniones con interés porque lo he catado muy poco. Cuando llegué de la calle y había pasado por el local, encontré un mensaje de Lorelay que ya lo mencionaba. Creo que para levantar curiosidad sí que llega, sobradamente, este nuevo sitio.

Sitios nuevos, Tapas, Ventas , ,

  1. Lorelay
    Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:42 | #1

    Hola Pepe!!! Me alegro q te gustara. Es pequeño pero sabia q su carta de Vinos te iba a gustar. Yo tome una copa de Izadi q estaba Wenijimo!!! Yo q soy de poko comer me encantó. Prueba la proxima vez rollitos de salmon con queso y salsa de frambuesa….Ay Omá Q rico!!!!!!

  2. Obélix (pero llámame Górdix)
    Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 09:00 | #2

    Seguro que volveré pronto porque la Sra Obélix ya ha declarado su gran interés por conocer el local, así que no tardaremos en ir porque donde hay patrona (he dicho patrona, patrona) no manda marinero.

  3. Lorelay
    Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 18:18 | #3

    Muy bien las patronas tb mandan!!!!

  4. Sábado, 12 de septiembre de 2009 a las 17:47 | #4

    Existe un formato de bar, exclusivo de Cádiz, que imbrica dos filosofías gastronómicas y del comercio: la del almacén de ultramarinos y el bar, ambos con compromiso con la calidad y con la vida de barrio. Cito un ejemplo: “El Veedor”. De esa fórmula nació “El Faro”. Todos los nuevos compromisos, como “DiVino”, que reformulen ese concepto, caminan por una senda franca sin sobrealtos. En Cádiz se comen los mejores quesos de España, no de todos los orígenes y matrices, pero sí algunos, por supuesto los de nuestra serranía, pero curiosamente sí se pueden paladear grandes manchegos. El otro día, sin ir más lejos, probé uno excepcional de ese origen, de tres cuartos de cura, en “La Peña de Cazadores”, curioso establecimiento taciturno de honradez rutilante. Pues bien, el que a esa virtud, le incorporemos la opción de degustarlos con caldos tintos de la amplia oferta nacional, bien servidos, con modestia y criterios, sin olvidarnos de las muy buenas chacinas que por aqui circulan, sintonizan con esa cosmogonía de almacén modesto, adusto, recamado. Hace más por Cádiz y sus glorias terrenas el “Manteca”, hijo de esta tendencia genuina, que los recuerdos de las honras romanas que se nos otorgaron con justicia.

  5. Fenicio tripero
    Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 11:43 | #5

    EL SABADO VISITE EL DIVINO, EN ESTA PRIMERA VISITA NO SALI DESCONTENTO ME GUSTO, NOS PEDIMOS DOS VINOS ( un Cañas y un rosado de Campo de Borja)BIEN SERVIDOS, DOS TAPAS DE CARNE A LA PLANCHA, BIEN HECHAS (en su punto) Y UNA ESPECIE DE CROQUETAS DE BACALAO CON UNA SALSA TARTARA, QUE SIN ESTAR MAL POR EL NOMBRE QUE TENIA (algo asi como delicia de bacalao) ME ESPERABA OTRA COSA, POR EJEMPLO UNA TAPA DE BACALAO A LA PLANCHA SIN MAS (detesto la mania de no ponerles nombre claros y asi no llevarme sorpresas) POR LO DEMAS BIEN, EL PRECIO COMO CASI TODO EL MUNDO CARO (los que ya tenemos una edad nunca dejaremos de pensar en pesetas)TAMBIEN PUDE OBSERVAR QUE TIENEN UNA TAPA DEL DIA, QUE EL SABADO ERA UN ARROZ CON BUENA PINTA, PERO YA NO TENIAN, DE TODAS FORMAS IREMOS MAS DIAS Y ASI VER COMO EVOLUCIONA ESTA NUEVA OFERTA.

  6. Fenicio tripero
    Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 11:53 | #6

    YA HEMOS ESTADO EN EL ENIGMA DEL DOCE, MI PRIMERA IMPRESION ES LA DE BAR REGENTADO POR UNA JOVEN PAREJA CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR(cosa que en absoluto les envidio)Y DE AGRADAR, TIENEN UA OFERTA MUY LOGRADA TANTO DE TAPAS TRADICIONALES COMO DE OTRAS MAS MODERNAS, ASI COMO UNA BUENA OFERTA DE PESCADOS FRESCOS, POR MI PARTE NO TENGO MAS QUE CONFIRMAR LAS BUENAS OPINIONES QUE YA SE HAN PUBLICADO EN ESTE BLOG.

  7. Fenicio tripero
    Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 12:08 | #7

    EN ESTO DE LOS PRECIOS EN EUROS ES QUE ALGUNAS VECES SACO LA IMPRESION, DE QUE HEMOS PERDIDO EL NORTE, AHI VA UN EJEMPLO; EN UN BAR DEL PASEO MARITIMO UNA TAPA DE ENSALADILLA(dos medias bolas coma las mas pequeñas del Italiano)UNA CERVEZA MAS SERVICIO DE PAN (2.50+150+0.50=4.50=750 psetas) Y EN LA BARRA, ESTA CLARO QUE NOS HEMOS VUELTO LOCOS CON LOS PRECIOS

  8. Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 17:42 | #8

    Ciertamente, la incorporación al Área Euro nos afectó al cerebro y al bolsillo. El incremento de precios, de un día a otro, fué de un 66% de media. Lo que costaba cien pesetas, de la noche a la mañana, pasó a valer un 1 €, o sea, 166 y pico. No ha habido, sin embargo, un incremento proporcional en calidad, cantidad, contenidos, servicios… Pese a ello, es mejor estar dentro que fuera. Esta crisis a la pintoresca peseta la hubiera ahogado en una catarata de depreciaciones político-económicas tercermundistas.

  9. Obélix (pero llámame Górdix)
    Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 18:34 | #9

    Completamente de acuerdo con Balaguer. La trampa la pusieron hace casi diez años.

  10. killo1982
    Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 23:34 | #10

    Me gustó muchisimo el divino el viernes pasado.No es para hartate de comer pero todo lo que comas está exquisito y las tapas tampoco son muy chicas.Lo mejor: el entrecot,saquitos de verduras y cualquier queso

  1. Sin trackbacks aún.